#ElPerúQueQueremos

Ángeles herejes

Publicado: 2010-12-27

'Dale al play'

Un segundo. Tres segundos para evaluarlo. La lluvia era intensa, pero cómo salir corriendo para presentar al Tevere como uno de los grandes personajes que transita, a veces silencioso y otras cómplice y arrogante, bajo las noches de Roma. Y cómo no conducirse, aun cansado, ensimismado por una columna de pensamientos y trazos que describir, por el lungotevere y dejar que más de una razón, una caricia para ser exactos, estalle donde coloques la mirada, en cada paso que des mientras cruzas puentes, buscas el frío de la corriente acompasada, adivinas tímidos recuerdos tal vez ahogados y seguro ajenos. Una y otra vez, como los puentes. ¿Lo recuerdas? ¿Sí? También yo.

Hasta llegar a un punto exacto. La tumba de Adriano. El mausoleo y su eterno y enaltecido silencio. La cárcel del Santo Oficio.

Y para llegar a ella. El puente Sant’Angelo.

La  noche y el puente y Roma. El camino  empedrado a la muerte. A la gloria o al desvarío sacrílego. La noche romana tras lo que no quieres dejar de sostener entre los dedos. Que no se deslice. No.

Cuentan que la inquisición romana utilizó este puente para convertir a los que entonces consideraba herejes. Si una vez cruzado, paso obligado de los peregrinos para llegar a San Pedro, los condenados no cambiaban de parecer, eran quemados en la plaza que estaba al final de éste. Ante las miradas celestiales siempre había un aviso. Una sentencia. El peso de la existencia y de mantener ideas propias. Una cruz, un escrito, una trompeta que anuncia, unos apóstoles, una tristeza, una fogata, más de un desafío.

Filósofos, científicos, poetas, cuarteles de ideas.

Mientras tanto, las fogatas y los puentes aún los tenemos y tememos a escondidas.

Música escogida por Isa (Metallica/Nothing else matters)

Fotos de Ivana


Escrito por


Publicado en

La noche olivastra

Otro blog más de Lamula.pe